Y con todos ustedes… LA CORDÁ

A finales del siglo XIX, un grupo de amigos de Paterna se reunió la noche del último domingo de agosto alrededor de una mesa para cenar en la calle y pasar un buen rato. La velada acabó con una “batalla de cohetes” dando origen a una de las fiestas y tradiciones más famosas del mundo: La Cordá de Paterna.

Desde entonces, cada año, el último domingo de agosto, Paterna conmemora culminación de las Fiestas Mayores con “La Cordá”, un  impresionante espectáculo que representa la manifestación pirotécnica en que mayor cantidad de cohetes se queman en menor espacio de tiempo. Y es que durante 30 minutos la calle mayor se tiñe de rojo quemando más de 70.000 cohetes disparados por casi 200 tiradores.

Después que una bengala verde anuncie el inicio de la Cordà no todo el público resiste la fiesta al completo.

La Cordà es una de las representaciones pirotécnicas más populares en la Comunidad Valenciana, objeto de culto en Paterna desde hace más de 100 años. Por su vistosidad, por su arraigo y por el carácter ritual atrae a miles de visitantes venidos de todas partes del mundo. Y es que la pólvora genera adicción, al menos en la Comunidad Valenciana.

And with all of you … LA CORDÁ

In the late nineteenth century, a group of friends met Paterna night last sunday in August at a table for dinner on the road and have some fun. The evening ended with a “battle of rockets” giving rise to one of the most famous festivals and traditions of the world: La Cordá of Paterna.

Since then, every year on the last sunday of August, commemorates Paterna culmination of the major festivals with “La Cordá”, representing a spectacular fireworks demonstration in as many rockets that burn in shorter time. And is that for 30 minutes the main street turns red burning more than 70,000 rockets fired by almost 200 shooters.

After a green flare announce the start of the public Cordá not resist the whole party.

La Cordá is one of the most popular pyrotechnic performances in Valencia, Paterna cult object for more than 100 years. For their prominence, their roots and the ritual draws thousands of visitors from all over the world. And the gunpowder addictive, at least in the Valencian Community.

Acerca de valenciaenblog

El Hotel Primus Valencia está situado junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Desde este Blog, os mantendremos informados de todo lo que sucede en la ciudad de Valencia, para que tu también vivas Valencia.
Esta entrada fue publicada en Fiestas de Valencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s