Botánica valenciana, un mundo que vale la pena descubrir

Mañana comienza la Feria Internacional Iberflora, en la que durante tres días, los visitantes podrán disfrutar de la mayor feria internacional de plantas y flores,  tecnología y jardinería. Y es que en Valencia, contamos con una amplia tradición botánica.

Antonio José Cavanilles es quizá la figura más importante de la ciencia ilustrada española. Nacido en Valencia, su inquietud y afán de conocimiento le llevaron a interesarse, a lo largo de su vida, por distintas disciplinas científicas y técnicas como la física, las matemáticas, la cartografía, la medicina, la agronomía o la hidrología. Aunque, si por algún motivo es especialmente recordado Cavanilles, es por su actividad como botánico.

Cuando Cavanilles recibió el encargo de inventariar la flora nacional, optó por el Reino de Valencia como primera región sobre la que trabajar. Su descripción se inicia por el norte (Castellón) y termina en el sur (Alicante). El medio geográfico, la agricultura, la vegetación y el medio humano y la cultura recorren esta sobria pero brillante descripción de una región en una época histórica compleja. Como resultado de sus viajes por el territorio valenciano, Cavanilles publicó sus Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reino de Valencia (1795-1797).

De esa publicación podemos sustraer que las comunidades vegetales y la flora de nuestra región responden a las características propias de los ecosistemas húmedos valencianos, caracterizados por la abundancia de plantas subacuáticas y numerosas algas del género Chara, la mayoría de ellas requieren aguas limpias y abundantes que encuentran en los ríos.

En las acequias encontramos el nenúfar, entremezclados con vegetación anfibia, a base de espadañas y lirios de agua.

En los campos de arroz se desarrollan comunidades estacionales de “asprella” y lengua de oca, junto con las plantas típicas del cultivo, la cola de caballo y el junco.

En les zonas sin cultivo se desarrollan extensos carrizales, junto con la denominada “dolceta” , la correhuela del cañaveral, entremezclados con prados húmedos que se desarrollan en las zonas de pastoreo menos inundadas.

En los sistemas dunares y depresiones se encuentran comunidades que soportan el movimiento de les arenas y la salinidad, destacan, la siempreviva, los juncos, la “mansega”, el “llistó de mar”, la correhuela de duna, y la viola de mar.

Sin duda, un mundo que vale la pena descubrir.

Acerca de valenciaenblog

El Hotel Primus Valencia está situado junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Desde este Blog, os mantendremos informados de todo lo que sucede en la ciudad de Valencia, para que tu también vivas Valencia.
Esta entrada fue publicada en Eventos en Valencia, Lugares que visitar en Valencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s