Navidad en Valencia – Costumbres navideñas

costumbres navideñas en ValenciaDesde antiguo las navidades se han celebrado en  la ciudad de Valencia con una asociación de costumbres y tradiciones que mezclan lo familiar,  lo intimo,  lo externo y lo festivo.

En esencia, poco han cambiado nuestras costumbres en esta época, y  el nacimiento de Cristo se sigue celebrando, hoy como ayer  en  familia.

Darse una vuelta por el Mercado Central la mañana de Nochebuena es un espectáculo para los sentidos. Miles de personas ultiman sus compras gastronómicas para las celebraciones navideñas, los puestos adornados y cargados de género invitan a la compra de esos manjares.

La cena del día 24 suele empezar tras el discurso que S.M. el Rey dirige a toda la nación. Sobre las diez de la noche la familia se sienta a la mesa. Los manjares son variados y no existe un menú propio de la tierra,  ya que la costumbre de cenar de forma especial en Nochebuena existe desde mediados de siglo XX, puesto que hasta entonces las familias tomaban un “resopón” especial, tras asistir a la Misa del Gallo.

A medianoche todas las campanas de la ciudad empiezan a voltear y en todas las iglesias da comienzo la tradicional Misa del Gallo, llamada así porque se dice que un gallo fue el primero en presenciar el alumbramiento y se encargó de anunciarlo al mundo. Especialmente significativa es la que se celebra en la Catedral con la presencia de la Coral de la Catedral que con sus tradicionales villancicos y otros cantos navideños convierte ésta en una celebración eucarística particular. De igual manera la misa de Navidad cuenta también con la presencia de esta ilustre Coral.

Tras finalizar la misma, los coros que han cantado en las iglesias del centro se reúnen frente al nacimiento instalado en la plaza del Ayuntamiento y entonan villancicos antes el Niño recién nacido.

El día de Navidad se celebra por todo lo alto. La familia se reúne en la gran comida que desde hace siglos se convierte en la reunión familiar más importante del año. La tradición manda elaborar el típico cocido de Navidad que puede ser acompañado de otros platos de carne y por supuesto todo tipo de dulces típicos de esta época.

Tras la comida viene la entrega de “estrenas” o aguinaldo. Este es dado por los miembros más mayores de la familia a sobrinos, hijos o nietos. Estos recorren la mesa felicitando a la familia y recogiendo sus estrenas. Antiguamente se besaba la mano antes de recibir el estipendio. El cual era y es aprovechado para una tarde de diversión en la tradicional Feria de Navidad que se instala en las inmediaciones del puerto de Valencia.

Acerca de valenciaenblog

El Hotel Primus Valencia está situado junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Desde este Blog, os mantendremos informados de todo lo que sucede en la ciudad de Valencia, para que tu también vivas Valencia.
Esta entrada fue publicada en Navidad en Valencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s